jueves, 17 de diciembre de 2009

Hombre y mujer ¿amigos?



Con el título, te darás una idea de lo que voy a comentar hoy. Como todo en la vida, hay voces a favor y, otras, en contra.

Empecemos de cero, recurro a la Real Academia, concepto de amistad: "afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".
Por lo que yo entiendo, ese afecto sería independiente del hecho de que quienes lo profesen sean dos personas del mismo sexo, o de sexos opuestos. Así y todo, el debate siempre está vigente: ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer?

Hoy estoy como loca, investigo, googleo. Por esta misma razón, voy a recurrir al señor que tiene una respuesta para todo: Freud. Según este individuo, uno puede tener amigos gracias a que está reprimida la corriente erótica, tanto homosexual como heterosexual permitiendo de este modo la libre disponibilidad del amor tierno sin interferencias de índole sexual. En criollo, contenes los impulsos sexuales por A o por B; pero ¿qué pasa para que este debate sea eterno? No siempre se puede contener dichos impulsos, esas sensaciones trascienden los límites sentimentales, son problemas ya de la índole hormonal.

Cuando se trata de la amistad entre el hombre y la mujer la línea que separa a esta relación del amor parece ser fina y muy fácil de traspasar, llegando incluso a generar confusión en alguno de los dos cuando comienza a evaluar qué ocurriría si fueran un poco más allá.
Puede suceder que después de haber romper con una pareja, termine todo en una amistad... Esto, se puede? Voces a favor y en contra, como de costumbre.


En lo que refiere a mi vida personal, creo en la amistad entre el hombre y la mujer, es más, tengo más amigos hombres que mujeres (no soy Roberto Carlos, no tengo un millón de amigos, pero de la pequeña lista de amigos la mayoría son hombres).
Siento que con un hombre puedo tener una conversación más profunda y logro ver diferentes perspectivas en base a cualquier tema, en cambio entre mujeres hablamos comúnmente de temas femeninos. Con un amigo varón mayoritariamente comparto gustos, experiencias y siento que no hay rivalidad (cosa que pasa muy a menudo entre mujeres); y, a la vez, aprendo un poco más del género masculino.
Cuando siento algo más por un chico, no lo considero amigo y, hasta ahora, no me he fijado en alguien con quien tenga una amistad de años, porque se perfectamente que no puedo tener una relación amistosa si deseo algo más, soy sincera conmigo misma. Ojo, esto digo ahora porque nunca me sucedió, pero como dirían viejos sabios "nunca digas nunca".

Conclusión: Si uno realmente tiene en claro los puntos ya nombrados y, tanto su cuerpo como su espíritu logran un equilibrio, tranquilamente puede mantener una relación de amistad con alguien del sexo opuesto. Y, reitero, hay una mínima línea que separa la amistad del amor, es un desafío no traspasarla, pero se que vos podes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario