domingo, 10 de enero de 2010

"El dueño" de Majul


Hoy les comento sobre un libro que recibí de regalo de navidad. Si, soy especial, pido libros y encima que traten de política.

Como todos saben, "El dueño" se puede considerar una biografía no autorizada de Néstor Kirchner.

“Es la historia de cómo un adolescente acomplejado y humillado se transformó en el Presidente más rico, poderoso y vengativo de la Argentina. Los casos de corrupción, la guerra con Clarín, la polémica venta de YPF, los sospechosos vínculos con Lázaro Baéz, Rudy Ulloa y Claudio Uberti, entre otros. Majul entrevistó a Cristóbal López, Sebastián Eskenazi, Claudio Cirigliano, los propietarios de Electroingeniería y el enigmático y multimillonario hombre de negocios que paga el alquiler del los Kirchner en El Calafate." En su breve reseña se olvidó de nombrar uno de los mejores capítulos: "Jaime es Kirchner" (refiriendose a Ricardo Jaime).

En sí, es de lectura llevadera y esto, para mi entender, tiene un pro y un contra. Va a sonar un poco contradictorio, pero espero que se entienda.
Por el lado bueno se puede decir que quién desconozca ciertos nombres, instituciones, empresas y jergas políticas, logra comprender perfectamente lo plasmado en el libro, ya que detalla quién es quién con una minibiografía; y como defecto noto que Majul, siendo un periodista reconocido, productor y, aparte, haya publicado libros anteriormente a éste, debería utilizar un lenguaje más formal y dejar de tratar al lector como un ignorante. Para ejemplificar: "Néstor enloqueció, mal"; después en otro caso, explica qué es un colon irritable. Valga la redundancia Majul!

Sé que hay que separar al autor de el libro, tomarlo como dos terrenos diferentes a la hora de describirlos. En lo personal, Majul "no me va, ni me viene" pero el libro en sí me atrapo muchisimo.
Ojo, me lo habían advertido, Majul no descubrió nada nuevo... Pero se puede decir que accedió a terrenos que pocos se quieren meter y pocos pueden entrar.

En fin, si me preguntan si lo recomiendo, de mi parte es un si. Y si sos anti K, más aún!
Arrivederchi!


4 comentarios:

  1. Hoy mi Blog cumple un año...un año en el que realmente prefiero sacar las cosas buenas por mas pocas que sean. Tantos cambios he atravesado en este tiempo, que quiero agradecerte por pasarlos a mi lado de alguna forma. Gracias por seguirme =) Te dejo un besso FloR*

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me lo regalaron.
    Comparto tus posiciones con respecto a la banda K.
    No quiero, igual, dejar pasar la ocasión para ponerte al corriente sobre el personaje...
    No es una carmelita descalza...

    http://corrupcionycrimen.blogspot.
    com/2009/11/luis-majul-si-aun-no-ha-
    comprado-su.html

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, Majul no es ningun santo. Ojo, como periodista siempre djeo mucho que desear, con este libro gano méritos por todos lados y lo único que hace en su columna de Perfil es mostrar lo bien que le va con el libro.
    Gracias por el comentario, saludos!!

    ResponderEliminar