viernes, 16 de abril de 2010

Invasión K


Esta semana discutí y casi me como unas buenas piñas.

Está de más aclarar que la mayoría de estudiantes de la facultad de Sociales de la UBA son zurdos. Pero eso no es problema alguno, el gran dilema que tiene, gran parte de esta gente, es que no distinguen lo que es ser de izquierda de ser kirchnerista.

Todo empezó por la convocatoria a la marcha para que ley de medios sancionada el año pasado empiece a funcionar y, por más que dijeras que no ibas ni loca, te perseguían con cintitas verdes a toda costa.
A mi parecer y según mis criterios, se necesita una reforma pero esta no es la mejor.
Tiene un par de puntos en los que coincido como por ejemplo: para tener un programa de radio haya que ser locutor, cosa que hoy en día cualquiera tiene un programa.
Pero todos sabemos que el fin de la ley no es agrandar el mercado y que entren nuevos periodistas. Para nada es así.
Acá el único fin es perjudicar a Grupo Clarín, actualmente conocido como "monopolio". Por lo poco que sé de economía, un monopolio es un mercado en el que no hay competencia, dónde hay un solo vendedor. Seamos sinceros muchachos, hay competencia: tanto en gráfica como en televisión.

Quiero aclarar que no coincido en todo con Clarín, pero por algo la gente lo elige año tras año y es líder en materia comunicacional en sentido de ventas. Dicen que miente, a mi criterio exagera ciertas cuestiones. Este gobierno es de lo peor, pero algunos méritos tienen (pocos, pero tienen).

Mis compañeros de discusión seguían defenestrando a Clarín y le tiraban rosas a 678. Muchachos: son dos caras de la misma moneda, dos extremos del periodismo que no deseo. Se quejan de que Clarín filtra información, pero 678 le gana de cabeza. Quiero alguna vez a un opositor en el panel, quiero un sólo informe acerca de las guachadas que se mando Jaime, quiero ver a empresas que miden la inflación aparte del INDEC en ese programa, quiero ver informes acerca del incremento del patrimonio K. Pido peras al olmo, lo sé.

La cuestión, volviendo al tema, me preguntaban atónitos "¿Cómo una futura licenciada en comunicación puede estar en contra de la ley?". Dije todo el speach anteriormente nombrado y agregue ciertas cuestiones.
Nunca estuve a favor de las marchas, se jode a la gente por lo que no me parece el mejor medio de expresión. Cortan el tránsito por lo que la ciudad se vuelve más caótica que de costumbre.

Expuse mis opiniones acerca del fútbol para todos, de todo el cash que se invirtió para ver en todos los canales la propaganda oficial de "lo que hizo Néstor y Cristina". ¿No se dan cuenta? Esa plata podría estar ayudando a las provincias, y todas las obras las hicimos todos los ciudadanos que pagamos los impuestos. Y el fútbol es para todos y de todos porque lo estamos pagando todos, así que dejenme de joder con el fútbol gratis.

Luego dije miles y miles de mis ideas de derecha. ¿Para qué? Me catalogaron de inadaptada, genocida, nazi, discapacitada y vaya uno a saber qué otros adjetivos pasaron por la cabeza de mis interlocutores.
La charla siguió y se extendió un largo rato. No hubo vencedor ni vencido, porque simplemente son opiniones y, como tales, subjetivas.
Me iba para casa y veo un cartel "Mañana apoyamos a Néstor y Cristina..." (al día siguiente era la marcha). Y después me dicen que no hay pancho y coca... Dios mio!

Mejor dejo de tirar mala onda por acá, tenía que hacer catarsis.

Arrivederci!!


6 comentarios:

  1. Yo fui a la marcha, no por cuestiones políticas sino por estudio, fui testigo directo. Si, la ley es necesaria, pero el 80% de las personas que estaban ahí iban por plata, no lo invento, me lo dijeron ellas mismas "no se de que es, yo sostengo el palo", "yo vengo por la guita/laburo/grupo". Ver en directo como llevan a la gente para que después cobren el plan trabajar, es patético, denigrante. Ya no hay nada real en el país. No apoyo en Clarin como no apoyo al gobierno, la ley es necesaria. Tampoco creo que mucha gente elija Clarín porque sea bueno, sino porque es masivo. 678 es otra porquería, no es periodismo, es política. Eso es lo peor de todo, en la televisión ya no hay periodismo, hay ideología política, lucran con la información. La ley es necesaria, pero tiene que ser debatida y consensuada. Si el gobierno hubiera hecho las cosas de la forma que corresponde, hoy tendríamos una buena ley. Pero en la Argentina, quién hace las cosas bien? Ni los K ni la oposición, ninguna de las partes busca el bien de la gente, la política perdió su norte.


    Luchi.

    ResponderEliminar
  2. Coincidí en TODO hasta que llegué a lo de "mis ideas de derecha", ahí no entendí qué quisiste decir.

    Y realmente es triste esto de que nada ya sea real y atrás de todo haya plata, que la gente marche por un pancho y una coca. Me deprime.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vos y Luchi!!Me gustaría saber que te contestan cuando argumentas como argumentas. Creo que son afirmaciones tan categóricas que me sorprende que encuentren una forma pausible de respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Cuando te referís a que existe la competencia, estas entrando en un error gravísimo. Un monopolio no es un mercado donde no existen otros ofertantes, sino donde uno de ellos posee el control del mercado por ciertos manejos ilegales. Además, no podes decir que hay libre competencia cuando Clarin posee el paquete mayoritario de papel prensa -by the way obtenido mediante torturas a sus antiguos dueños-, lo cual lo coloca en una posición de privilegio frente a los demás medios escritos, y es algo que en los países mas adelantados en materia de legislación comunicacional es ilegal.
    Pro otro lado supones que la gente elige según sus preferencias y no según lo que le venden. Raro que estudies ciencias de la comunicación y sigas comiendote ese verso.
    Cuando hablas del futbol para todos caes en otra mentira que te comes de programas como hora clave y esas bajezas con pretensiones periodisticas. La transmición de futbol deja MUCHISIMA plata, ya que cuenta con muuuuchos auspiciantes -esa plata se reinvierte en Canal 7 y Canal Encuentro-.
    Y con lo de ideas de derecha a qué te referís?
    Si tan de derecha sos, no deberías ser hipocrita y estudiar en la universidad que subenciona el Estado. La derecha en Argentina no quiere una universidad popular.

    Creo que pecas de soberbia, con poco conocimiento para fundamentar tu "postura", y además consideras que los demás estudiantes de comunicación y profesores somos unos idiotas que no sabemos que apoyamos.
    Acaso fuiste a los foros que se hicieron el año pasado en la facultad donde se decidían los artículos de la nueva ley de medios?.

    Ojito que un día en la UBA te vas a chocar contra la pared. Yo que vos me cambio de universidad, sino estas actuando hipocritamente.

    ResponderEliminar
  5. Udmi gracias por tu comentario aunque no coincidimos.
    Te contesto una por una tus objeciones:
    * Si estudias comunicación social, hablemos con conceptos. Clarín no es un monopolio, es un multimedio.
    Me decís que no hay competencia? ponete a ver los dueños de todos los diarios que hay a nivel nacional y no todos pertenecen a grupo Clarín. Ojo, no defiendo a Clarín, no lo compro ni nada por el estilo, simplemente planteo lo que pienso.

    * "Pro otro lado supones que la gente elige según sus preferencias y no según lo que le venden.". No me equivoco, es así, por eso hay tanta ignorancia en este país.

    * En cuanto a Futbol para todos, sabías que se llevó 144,2 millones de los fondos asignados en el Presupuesto 2010 a gastos corrientes originalmente destinados a gobiernos provinciales y municipales para fines ambientales??
    Encima tenemos que bancarnos que lo pasen en todos los canales de aire y pasen la publicidad oficial. "Obras para todos" no lo hizo Cristina ni Néstor, lo hizo el pueblo, el que paga los impuestos día a día. Me sorprende tu falta de sentido común.

    * Cuando hablo de ideas de derecha, hablo en el sentido de que no es necesario hacer revoluciones, pintar paredes con la cara del Che, cortar calles para ser alguien en la vida. Todo argentino que paga impuestos esta bancando tu estudio, lo mínimo que podés hacer es sentar cola en la silla, papel y lápiz.
    Yo estoy a favor de lá educación pública, pasa que en Argentina hay un problema de conceptualización acerca de la derecha. Estoy a favor del orden conservador y soy sumamente liberal. Realmente una vez que leí mi post caí en la cuenta de que no aclaré esta cuestión.

    * No creo que estudiantes y profesores sean idiotas, simplemente no comparto sus posiciones y opiniones. Hablando en un sentido muy general, no todos piensan igual a uno.
    Y me pregunto que van a hacer el 2011 cuando los K se vayan del Gobierno, se haran panqueques y apoyaran al que este de turno??

    Lamento que utilices la violencia verbal como medio para justificar tus opiniones, igualmente te agradezco el comentario, hacés más sólidas mis opiniones. Saludos

    ResponderEliminar